Cymbella Logo
Cymbella Revista de investigación y difusión sobre algas

Ana C. Aguilar-Trujillo

Variación de grupos funcionales de dinoflagelados epifíticos/bentónicos en la costa norte de la península de Yucatán

Doctorado en Ciencias. Centro de Investigación y Estudios Avanzados – Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida
Correspondencia: anac_aguilart@hotmail.com

Los dinoflagelados forman un diverso grupo de organismos microscópicos. Algunas especies producen toxinas que pueden provocar la muerte de peces y acumularse en organismos que a su vez pueden ser consumidos por humanos y otros animales. Actualmente, se está tratando de avanzar en la ecología de las microalgas a través de adaptar una aproximación alternativa de “reconocimiento de vegetación’, basada en la representación de asociaciones funcionales de las especies. De este modo, la aplicación del término “grupo funcional” es sensible a los conjuntos de especialidades apropiadas de adaptación y los grupos de especies que tienen ellos. En 2011 se presentó un florecimiento algal nocivo de 6 meses de duración, de agosto hasta diciembre. Dicho evento provocó la desaparición de gran cantidad de vegetación acuática sumergida y acumulación de materia orgánica en la costa. En los últimos años, el problema del cambio climático ha captado un nivel de atención sin precedentes, y ello se ha traducido en una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo, en un dinamismo en materia de innovación tecnológica para contar con las herramientas que permitan paliar sus causas y en una preocupación creciente por sus posibles consecuencias negativas sobre el desarrollo de los países. Este estudio se desarrolló en la costa norte de la península de Yucatán, con el objetivo de identificar los dinoflagelados epfíticos/bentónicos presentes, clasificarlos en grupos funcionales antes y después de un florecimiento algal nocivo, y presentar proyecciones futuras de la distribución geográfica de estas especies relacionadas a cambios ambientales. Se identificaron 25 especies en total, siendo Prorocentrum cf. sipadanensis el más abundante (>1,000 cél./g de peso húmedo de sustrato). Se identificaron 7 grupos funcionales, 3 antes del florecimiento y 4 después del mismo. La temperatura es un factor importante para definir la distribución futura de las especies de dinoflagelados epifíticos/bentónicos.

Palabras clave: dinoflagelados, florecimientos algales nocivos, grupos funcionales, microfitobentos, península de Yucatán.

Texto completo: Solicitar a la autora

Esta publicación es financiada totalmente por el Editor Ejecutivo. No recibe subsidios ni pagos.