Citlalli Galicia-García

Epifitismo y parasitismo entre algas rojas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, suroeste del golfo de México

Tesis de maestría. Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías. Universidad Veracruzana.

Existen trabajos florísticos sobre las macroalgas de los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), sin embargo, ninguno ha estudiado únicamente las especies epífitas o parásitas. Dentro de las especies epífitas y parásitas, las algas rojas son las más numerosas, por lo que, con la finalidad de conocer qué especies rojas epífitas y parásitas de otras algas rojas habitan en el PNSAV, así como las familias y grupos funcionales a los que pertenecen y los hospederos sobre los que crecen, se llevó a cabo la revisión de 50 muestras de material ficológico depositado en la colección de macroalgas ICIMAP-UV. El material fue recolectado entre 2008 y 2016 en los arrecifes coralinos: Gallega, Blanquilla, Anegada de Adentro, Verde, Pájaros, Ingeniero, Anegada de Afuera, Topatillo, de Enmedio, Polo, Salmedina y Giote. Además, en 2015 y 2016 se recolectaron algas del arrecife Ingeniero arrojadas a la playa, las cuales fueron preservadas en una solución al 4% de formaldehido en agua de mar. En laboratorio, las macroalgas fueron revisadas minuciosamente con ayuda de microscopios fotónicos de bajo y alto aumento, se hicieron cortes y mediciones con ayuda de un microscopio de alta resolución para identificar a las especies; se tomaron fotografías de los talos epífitos y se realizaron preparaciones semipermanentes de cada una. Se encontraron 32 especies de algas epífitas correspondientes a 24 géneros y 12 familias de algas rojas. Las familias con el mayor número de especies fueron Rhodomelaceae con 10 y Ceramiaceae con 7, las demás familias estuvieron representadas por una o dos especies. Se encontró el alga parásita Gracilariophila sp. sobre Gracilaria sp. El grupo funcional predominante fue el filamentoso: 28 de las 32 especies presentaron esa forma del talo. Se encontraron 30 especies hospederas que corresponden a 21 géneros, de éstos, Laurencia fue elque presentó el mayor número de especies epífitas (23), Dasya y Neosiphonia presentaron seis, y Digenea e Hypnea cinco especies, respectivamente; el resto de los géneros de hospederos presentaron tres o una sola especie epífita. Colaconema gracile, Herposiphonia delicatula y Laurencia decumbens son nuevos registros para la costa atlántica de México, y Crouanophycus latiaxis es nuevo registro para el golfo de México. Crouania attenuata, Callithamniella tingitana, Centroceras gasparrinii, Dasya collinsiana, Dipterosiphonia rigens, Polysiphonia denudata y Neosiphonia sertularioides son nuevos registros para el estado de Veracruz.

Palabras clave: epífitas, parásitas, hospederos, macroalgas, Rhodophyta, golfo de México.

Texto completo disponible a solicitud con la autora: citlalligalicia@itboca.edu.mx