Martha Isabel Vilchis Alfaro.

Biogeografía de las grandes macroalgas en el Golfo de México y Caribe mexicano

Tesis de Maestría en Biología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 105 p.
*Correspondencia: miva.uam@gmail.com

En el presente trabajo se analizan los registros de grandes macroalgas (con tallas de los 10 a los 100 cm) en el Golfo de México y Caribe mexicano, aplicando métodos biogeográficos. Se reportan 118 especies de grandes macroalgas para el área de estudio, distribuidas en 139 localidades. Se identificaron 10 áreas con alta riqueza de especies: Escollera Norte del Río Panuco, Litoral Marino de Tampamachoco-Barra de Cazones, norte del Sistema Arrecifal Veracruzano, Montepío-Catemaco, Arrecife Alacranes, Puerto Progreso, noreste de la península de Yucatán, noroeste de Isla Cozumel y Xcalak-Banco Chinchorro. El Análisis de Parsimonia de Endemismos arrojó nueve grupos de Unidades Geográficas Operativas, basados en la presencia de especies compartidas, cuatro áreas con especies exclusivas y una región formada por seis áreas caracterizadas por una combinación única de especies. El análisis panbiogeográfico permitió identificar dos trazos generalizados y un nodo biogeográfico ubicado en el noroeste de la Península de Yucatán. En base a la integración de los análisis anteriores, se proponen cuatro áreas de conservación para las grandes macroalgas, en orden de importancia: Arrecife Alacranes-Puerto Progreso, norte del Sistema Arrecifal Veracruzano, noroeste de la Península de Yucatán y Xcalak-Banco Chinchorro. Las macroalgas, Eucheuma isiforme, Sargassum fluitans e Hydropuntia cornea se postulan como un potencial natural para desarrollarse como materia prima para la fabricación de papel artesanal. La pulpa producida abre un campo en la diversificación de usos para los recursos marinos, y merece atención biotecnológica.

Palabras clave: Áreas de conservación, panbiogeografía, grandes macroalgas, papel artesanal, pulpa papirogénica.

Texto completo disponible en la Colección de tesis electrónicas “TESIUAMI”: http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/default2.php