Óscar Eduardo Hernández Cervantes.

Análisis biogeográfico del género Laurencia (Ceramiales, Rhodophyta)

Tesis de Maestría en Biología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 132p.
*Correspondencia: oehc90@gmail.com

El género Laurencia J.V. Lamouroux tiene un área de distribución en las franjas de los mares tropicales y subtropicales del mundo, presentando valores altos de riqueza de especies en el Indo-Pacífico y Mar Caribe. El reconocimiento de áreas de endemismo mediante el uso de análisis biogeográficos, es importante para comprender los procesos de evolución espacial de los organismos. Mediante el análisis de simplicidad o parsimonia de endemismos (PAE por en sus siglas en inglés) se reconocen 10 áreas de endemismo, ocho áreas secundarias y 27 especies con distribución cosmopolita. El patrón biogeográfico identificado para el género es explicado por un evento de dispersión pre vicariante ocurrido en las aguas del mar de Tethys, seguido por la aparición de barreras geográficas como el cierre del Istmo de Panamá, la barrera del Pacífico Oriental, la fragmentación de Gondwana, el desprendimiento del archipiélago Indo-Malayo, la aparición de la corriente circunantártica, y eventos más recientes ocurridos en el Holoceno (menos de un millón de años). Este patrón es congruente con los descritos para otros organismos marinos. De acuerdo a las áreas de endemismo obtenidas, y su alta congruencia, se confirma la validez taxonómica del grupo.

Palabras clave: Algas rojas, áreas de endemismo, biogeografía, distribución geográfica, Rhodomelaceae.

Texto completo disponible en la Colección de tesis electrónicas “TESIUAMI”: http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/default2.php