Annie May Ek García García

Actualización taxonómica de las algas pardas (Ochrophyta) marinas bentónicas del Atlántico Mexicano

Tesis de licenciatura en Biología
Facultad de Ciencias, UNAM
Asesor: María Luisa Núñez Reséndiz
Correspondencia: targarienannie@gmail.com

Las algas cafés son un grupo ampliamente distribuido en las costas mexicanas, cuyas especies han sido de suma importancia para el conocimiento del grupo, desde los catálogos previos al 2001, no se han realizado otros trabajos que involucren la revisión y actualización del estatus de las algas pardas en el Atlántico mexicano. El objetivo de este estudio fue integrar un listado de algas pardas del Golfo de México y el Caribe mexicano en el que se consideren todas las actualizaciones taxonómicas de 2001 a la fecha. Es evidente la necesidad de realizar estudios florísticos combinados con enfoques moleculares, que proporcionen un respaldo para un conocimiento más certero e integral de los recursos algales mexicanos y que posibiliten la incursión en estudios ecológicos o biogeográficos que permitan establecer propuestas de manejo sustentable o conservación.

Palabras clave: distribución, diversidad, macroalgas marinas, nomenclatura.

Texto completo disponible en la Colección de tesis electrónicas “TESIUNAM