Ernesto Cabrera Becerril

Relaciones filogenéticas de las especies del orden Nostocales (Cyanophyta), asociadas a algas rojas de los litorales rocosos de Veracruz

Tesis de Maestría en Biología.
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Asesores: María Luisa Núñez Reséndiz y Kurt M. Dreckmann Estay
Correspondencia: votzila@gmail.com

Los cianoprocariontes del orden Nostocales constituyen un grupo monofilético, ecológica y taxonómicamente muy diverso, comúnmente asociado con algas rojas, y al mismo tiempo, uno de los órdenes menos estudiados. Se caracterizan por presentar heterocitos (estructura encargada de la fijación de nitrógeno) y acinetos (estructuras de resistencia). Ambos grupos rodofitas y cianoprocariontes, además de compartir ambientes, también comparten diversos elementos estructurales y niveles de organización. El estado de Veracruz, además de ser altamente diverso en estos grupos y de fácil recolección, es uno de los más visitados por estudiantes, profesores e investigadores. En México se ha pasado por alto el estudio de los cianoprocariontes nostocales, teniendo en cuenta que solo 10 trabajos los abordan y solo 3 lo hacen de manera específica. Adicionalmente, se suman la falta de caracteres diagnósticos para las poblaciones mexicanas, ya que la identificación morfológica se ha llevado a cabo tradicionalmente con obras europeas, dado lo anterior, nuestros objetivos fueron: contribuir con el conocimiento de la riqueza específica del orden para el estado y realizar descripciones morfológicas detalladas de las especies de Nostocales de ambientes litorales en Veracruz asociados a algas rojas. Para ello se realizó una colecta durante el año 2020, de crecimientos de cianobacterias en el litoral rocoso, las cuales fueron preservadas en sílica y papel secante para posteriormente rehidratarse con agua marina estéril, elaborar cultivos y preparaciones semipermanentes. Se tomaron microfotografías de los caracteres morfológicos y sus medidas. Las descripciones obtenidas fueron contrastadas con literatura especializada. Se presenta una lista florística actualizada de cianoprocariontes marinos bentónicos del orden Nostocales, para el estado, que incorpora 32 especies distribuidas en 13 géneros y 7 familias. Del total de taxones, 19 corresponden a adiciones a la flora, de estos, 11 especies fueron identificadas como cf. y ocho a nivel de género, por no coincidir totalmente con la información específica de la literatura. Las familias mejor representadas fueron Rivulariaceae, seguida de Scytonemataceae y Calotrichaceae; las de menor diversidad fueron Nostocaceae, Aphanizomenonaceae y Hapalosiphonaceae y Capsosiraceae. Se reportan por primera vez para México: Desmosiphon cf. neocaledonicusCalothrix cf. fonticolaCalothrix cf. proliferaRivularia cf. nitidaRivularia cf. litoreaScytonematopsis cf. pilosa y S. cf. fuliginosa. Adicionalmente se reportan tres especies por primera vez para el estado: Calothrix cf. contareniiKyrtuthrix huatulcensis y Scytonema cf. crispum. El sitio que presentó la mayor riqueza especifica fue Costa de Oro seguido de Playa Muñecos y el Morro de la Mancha. Así mismo, se amplificaron secuencias con los genes 16S y 23S para 15 muestras. A partir de estos resultados se confirmó la identificación de Phylonema ansata y dos especies que corresponden a taxones aún no descritos para los géneros Kyrtuthrix sp. y Nunduva sp., los cuales deben ser descritos. Los resultados revelan que la diversidad del orden Nostocales en el estado de Veracruz ha sido subestimada y se requieren trabajos enfocados al conocimiento del grupo.

Palabras Clave: 16S, 23S, Cyanoprocaryota Diversidad, Filogenia, Riqueza Especifica, Taxonomía

Texto completo solicitar al autor