Miriam Hueytletl Pérez

Fisiología fotosintética y potencial nocivo de dos especies del género Heterocapsa (Peridiniales, Dinophyceae) de la Bahía de Todos Santos, Baja California

Maestría en Ciencias en Ecología Marina
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California
Correspondencia: m.hueytletl@gmail.com

El género Heterocapsa incluye especies de pequeños dinoflagelados de relevancia ecológica por su ubicuidad en la comunidad fitoplanctónica. Asimismo, cuenta con especies que forman florecimientos algales nocivos (FAN), como H. circularisquama que ha provocado pérdidas económicas en la maricultura de Japón, asociadas a una toxina (H2-a) cuya actividad depende de la luz. En la bahía de Todos Santos, Baja California, México, se encuentran H. cf. circularisquama y H. horiguchii, que tienen el potencial de formar FAN bajo las condiciones ambientales propicias. Estas especies pueden presentan potencial nocivo asociado a la producción de metabolitos tóxicos, y su producción puede estar asociada con los procesos de regulación fotosintética. Por lo tanto, se estableció como objetivo de este trabajo el de evaluar sus características de crecimiento poblacional y mecanismos de fotoprotección a diferentes irradiancias, y evaluar su impacto sobre rotíferos (Brachionus plicatilis) como indicador de su potencial tóxico. El crecimiento poblacional y la respuesta fotoprotectora se evaluó en dos cepas de H. horiguchii (A1-B5 y G8) y un aislado de H. cf. circularisquama (D7), mantenidos a 16 °C y aclimatados a 20 (LB), 100 (LM) y 260 µmol fotones m-2 s-1 (LA) (sólo en A1-B5 se evaluó la respuesta en LB). H. horiguchii creció en las tres condiciones, pero en LB se presentó la menor tasa de crecimiento (µ=0.08 día-1). H. cf. circularisquama creció en LM y LA, presentó una mayor abundancia celular en LM y µ más alta en LA. La fotoprotección se evaluó con la inducción de la disipación no fotoquímica del fotosistema II (NPQ, por sus siglas en inglés). El control del NPQ en estas especies difiere a lo documentado en otros dinoflagelados. El componente rápido (qE) de este mecanismo se encuentra presente en estas especies, además de tener un NPQ independiente del ciclo de las xantofilas y de la protonación de la membrana tilacoide. Como proxy de la actividad fotosintética se calculó la tasa de transporte de electrones (ETR, por sus siglas en inglés) a diferentes irradiancias (curva ETR-E). La ETR máxima (ETRmax) se registró en LA en las dos especies (a excepción de H. horiguchii), los parámetros fotosintéticos (α, ETRmax y Ek) fueron similares entre aclimataciones en H. horiguchii, mientras que en H. cf. circularisquama fueron diferentes en las diferentes irradiancias de aclimatación. El potencial nocivo se evaluó con la exposición de rotíferos a diferentes abundancias celulares, al sobrenadante del cultivo y a la suspensión de células rotas de las microalgas a 16 y 20 °C. Se realizaron en luz u oscuridad para evaluar la posible dependencia de la luz en la toxicidad. Ambas especies tienen un metabolito tóxico que generó una inhibición en la viabilidad de los rotíferos (medida como la presencia de nado activo) en abundancias ≥ 80,000 cél ml-1 de H. horiguchii y ≥ 10,000 cél ml-1 de H. cf. circularisquama independiente del tratamiento de luz. En ningún tratamiento hubo mortandad total después de 24 h. Se encontró que la suspensión de células rotas de H. horiguchii provocó una disminución del número de rotíferos viables. No se pudo comprobar una relación del potencial nocivo de las especies con la regulación fotosintética. La respuesta de fotoaclimatación y el potencial nocivo fue específico para cada especie.

Palabras clave: dinoflagelados, FAN, fotoprotección, irradiancia, NPQ, rotíferos

Texto completo en https://cicese.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1007/3614