Reseña Bibliográfica

Algas del estado de Querétaro. Un recorrido ilustrado. 2021.

Miriam Bojorge y Enrique Cantoral. Prensas de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. 104 pp. ISBN 978-607-30-5173-6

Gloria Garduño Solórzano1*

1Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

1Autor de correspondencia: ggs@servidor.unam.mx

Garduño Solórzano, G. 2021. Reseña del libro “Algas del estado de Querétaro. Un recorrido ilustrado. 2021. Miriam Bojorge y Enrique Cantoral. Prensas de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Cymbella 7(3): 103-104. https://cymbella.mx

Image01

Si bien diversas publicaciones de investigadores tanto nacionales como extranjeros han realizado importantes contribuciones al conocimiento sobre la ficoflora epicontinental mexicana, existen entidades del país cuya biodiversidad algal aún no ha sido explorada.

En este contexto, es alentador encontrar publicaciones como Algas del Estado de Querétaro, un recorrido ilustrado, que presenta ante la comunidad científica, ávida por fuentes de consulta, un documento bien estructurado y con estricto rigor académico que ofrece información original y regional de estos maravillosos organismos. Entre las principales aportaciones de este texto destacan nuevos registros de algas para el país, entre ellos el género Vischeria sp. (Eustigmatophyceae).

Esta contribución, resultado de 11 años de recolectas en 30 localidades que comprenden ambientes acuáticos y edáficos del Estado de Querétaro, proporciona datos limnológicos de los manantiales, humedales, ríos y suelos estudiados, además de una descripción taxonómica e información sobre la distribución y ecología de cada una de las especies identificadas.

Las muestras fueron estudiadas a través de microscopia óptica, de las cuales se incluyen micrografías y, en algunos casos, ilustraciones de las especies determinadas. Los resultados obtenidos por los autores se organizan, en principio, por ambientes acuáticos y edáficos; luego, por las diferentes divisiones y, a partir del género, se ordenan alfabéticamente. Asimismo, y con el objetivo de ampliar la información contenida a lo largo del libro, se incluye un glosario con 198 conceptos, así como literatura especializada para los lectores interesados en profundizar en el tema.

Esta obra ofrece una guía detallada sobre la forma de vida y crecimiento de 65 especies de la región. Hasta hoy, es la única fuente de consulta de la ficoflora de Querétaro, la cual está sustentada en un intenso trabajo de campo y de laboratorio. Gracias al apoyo de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, campus Juriquilla, y del proyecto PAPIME (PE204918) fue posible alcanzar el éxito de esta investigación.

Por todo lo anterior, este libro representa una valiosa contribución para el estudio de estos organismos fotosintéticos de alto interés biológico para nuestro país.

Recibido: 8 de marzo de 2022.

Disponible en: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/inicio/1744-algas-del-estado-de-queretaro-un-recorrido-ilustrado-version-pdf-9786073051736.html