María Ángeles Cárdenas Alvarado

Caracterización molecular de las poblaciones de zooxantelas de los corales arrecifales de las costas de Guerrero.

Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa
Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Correspondencia: mcardenas@umich.mx; maancaal91@gmail.com

Las zooxantelas son algas dinoflageladas pertenecientes al género Symbiodinium que mantienen una simbiosis obligatoria con los corales escleractinios. Estas algas son de suma importancia debido a que proveen de diferentes nutrientes a los corales y les permiten desarrollar una mayor tasa de calcificación en un menor tiempo. Existen nueve clados de zooxantelas con diferentes atributos fisiológicos y ecológicos, entre los que están incluidos el conferir a los corales una mayor resistencia a características ambientales adversas. Para evaluar la composición y la diversidad genética de las poblaciones de zooxantelas presentes en cuatro arrecifes coralinos del Pacífico mexicano después del evento “El Niño” 2015-2016, se obtuvo ADN de zooxantelas de 102 fragmentos del coral Pocillopora verrucosa de cuatro arrecifes coralinos de Zihuatanejo, Guerrero. Este material se amplificó y secuenció para los marcadores moleculares 28S e ITS2. Los árboles filogenéticos resultantes de ambos marcadores mostraron que el 100 % de las secuencias de Symbiodinium se agruparon con el clado D, siendo más cercanos con los subclados D1.1 y D1.2. A este clado se le ha atribuido resistencia a temperaturas altas. El análisis de redes de haplotipos y de diversidad genética mostraron una mayor diversidad con el marcador ITS2 que con el 28S, revelando 28 haplotipos vs. 5 haplotipos, respectivamente. Entre las zooxantelas de los cuatro arrecifes se encontró un haplotipo ancestral, del que la población de Islote Zacatoso se alejó con más pasos mutacionales, mostrando además la mayor diversidad genética. Los corales con esa población de zooxantelas fueron los que sufrieron menos blanqueamiento durante el evento “El Niño” 2015-16. De esta manera, se discute la posible relación de la composición actual de zooxantelas con un solo clado de zooxantelas es una respuesta al estrés térmico provocado por este evento, pudiendo haber existido anteriormente varios clados de zooxantelas.

Palabras clave: Symbiodinium, corales, filogenia molecular, zooxantelas, Guerrero

Texto completo a solicitud de la autora.