Alexis de Jesús Escárcega Bata

Morfología y filogenia molecular de especies de dinoflagelados atecados (Dinoflagellata) de la Bahía Todos Santos, Baja California, México.

Maestría en Oceanografía Costera
Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Marinas
Correspondencia: escarcega.alexis@uabc.edu.mx

Los dinoflagelados atecados se caracterizan principalmente por presentar una pared celular frágil, debido a esta condición no mantiene su forma tras la fijación, razón por la cual estos organismos han sido poco estudiados. Para la Bahía Todos Santos (BTS)estos organismos han sido pobremente descrito y mal identificados, a pesar de ser un grupo importante ecológicamente, debido al potencial toxico de varias especies. El objetivo de este estudio fue Evaluar la diversidad de dinoflagelados atecados de la Bahía Todos Santos, Baja California, México a través de su morfología e identificación molecular mediante el uso de dos marcadores moleculares (18s y 28s). Se elaboro un listado florístico, donde se incluyó el registro fotográfico y la descripción morfológica de cada morfoespecie, asimismo, se realizó la identificación molecular para algunas morfoespecies. Se realizaron muestreos mensuales en 12 puntos diferentes de la bahía, y muestreos bimensuales en 8 puntos diferentes de la bahía, entre el periodo de 2019 a 2020. Se obtuvieron 150 muestras frescas, las cuales se observaron bajo microscopia óptica. Se identificaron a través de su morfología y su filogenia, 54 especies de dinoflagelados atecados, repartidos en cinco ordenes (Gymnodiniales, Noctilucales, Syndiniales, Suessiales y Torodiniales), siendo Gymnodiniales el orden con mayor número de especies. Del total de especies, 47 fueron identificadas y observadas por primera vez para la BTS y 26 son primer registro para el Pacifico mexicano. En la identificación morfológica, cada organismo fue fotografiado, descrito e identificado con base en la literatura especializada, donde se obtuvo un total de 49 especies de atecatos, siendo las familias Gymnodiniaceae y Gyrodiniaceae las más diversas. Asimismo, se presenta el primer registro fotográfico de 11 especies de las que solo se contaba con el iconotipo. Para la identificación molecular se obtuvieron 35 secuencias parciales de ADNr, 17 secuencias corresponden al marcador 18s y 18 secuencias al marcador 28s. Del total de secuencias obtenidas, 21 corresponden a entidades filogenéticas diferentes, donde el orden Gymnodiniales fue el más representativo. Se confirmo la presencia de especies toxicas, nocivas y potencialmente formadoras de florecimientos.

Palabras clave: diversidad, Gymnodiniales, marcadores moleculares, morfología, taxonomía.

Texto disponible a solicitud al autor.