César Lobato Benítez

Comunidades fitoplanctónicas de dos lagunas de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco, México.

Maestría en Ciencias (Limnología).
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Correspondencia: cianoprocarionte@gmail.com

La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC) es un humedal tropical que se encuentra al noreste de Tabasco (17°57’ 53” y 18°39’ 03” N, y 92°06’39” y 92°47’ 58” O), con una extensión de 3027.06 km2, siendo el humedal más extenso de México, el tercero en América Latina, y una zona relevante por poseer una importante cantidad de plantas y animales representativos de los humedales de Mesoamérica, influenciada principalmente por la región hidrológica Grijalva-Usumacinta (RHGU). En este trabajo, se presenta por primera vez, la ficoflora manifiesta de dos lagunas al interior de la RBPC, el Viento y San Pedrito, obtenida a partir de dos muestreos realizados durante noviembre 2016 y febrero 2017, de los cuáles se adquirieron datos bióticos y abióticos. Las especies registradas fueron documentadas por sus caracteres morfológicos, su distribución geográfica en el mundo y en México, sus ambientes y formas de vida. Además, se cuantificaron sus abundancias para ser analizadas con los índices ecológicos de diversidad (Shannon-Wiener), equidad (Pielou) y dominancia (Simpson); complementadas con los datos ambientales, para un análisis de correspondencia canónica (ACC). Aunado a esto, se hizo una caracterización hidroquímica de las lagunas de estudio, a través de los diagramas de Piper-Hill-Langelier, y el establecimiento del estado trófico por medio del índice de la OCDE y el índice multiparamétrico TRIX. Los resultados hidroquímicos reflejaron que las lagunas durante nortes presentan aguas bicarbonatas, pero en secas tienden a ser cloruradas, esto por la influencia marina que incrementa su salinidad. El estado trófico del agua es eutrófico en ambos sistemas. Se documentaron 68 especies, de las cuáles, 4 se registraron por primera vez para México, y 22 para Tabasco. El 67 % se han registrado en sistemas acuáticos eutrofizados e hipertróficos, registrándose con forma de vida típicamente planctónica (73 %), presentando una baja diversidad en ambas lagunas. Se observó que la dinámica de la RHGU y la estacionalidad a lo largo del año en el Golfo de México (secas, lluvias y lluvias de norte) influyen de manera importante sobre las lagunas, siendo la concentración de oxígeno disuelto, el pH, la temperatura y la salinidad, factores abióticos relevantes para la comunidad fitoplanctónica. Se concluye que pese a ser categorizado como una zona de conservación prioritaria para el país, se encuentra en un estado de deterioro, en donde la reducción de las zonas de selva, los aportes antropogénicos y las actividades económicas, han ido deteriorando los sistemas acuáticos, lo que repercute en el estado y la conservación de la biodiversidad que alberga la Reserva.

Texto completo en: TesiUNAM: http://132.248.9.195/ptd2020/mayo/0801957/Index.html

o solicitar directamente al autor.