Carlos Emiliano Bolaños Aguilar

Diatomeas epilíticas como indicadores biológicos para la evaluación de la calidad ambiental del río Querétaro, Qro.

Tesis de Licenciatura.
Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Campus Juriquilla.
Correspondencia: carlosemiliano23@ciencias.unam.mx

Diatomeas epilíticas, subcuenca, curvas de rango abundancia, especie, diversidad, equidad, análisis de correspondencia canónica.

El río Querétaro, perteneciente a la subcuenca del río Querétaro, forma parte de la cuenca Lerma-Santiago, una de las más importantes de México por su superficie y, también, por ser una de las más pobladas y contaminadas. Debido a la importancia de este río, se evaluó la calidad ambiental del mismo, utilizando diatomeas epilíticas como indicadores biológicos en el 2017, durante dos épocas contrastantes: lluvias y post-lluvias, en cuatro sitios distintos a lo largo del cauce de la subcuenca. En la caracterización físico-química, de manera general se observó un aumento significativo en la temperatura, conductividad, sólidos disueltos totales y nutrientes, así como una disminución en el oxígeno disuelto, entre el sitio 1, encontrado en la parte alta de la subcuenca, y el resto de los sitios (3), encontrados a lo largo de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Se identificaron 59 taxa infragenéricos de diatomeas, pertenecientes a 26 géneros, los mejor representadosfueron
Nitzschia (8), Gomphonema (8) y Navicula (6). Las especies más abundantes para ambas temporadas fueron:  Cocconeis placentulaGomphonema pumilumMelosira variansNitzschia palea
Nitzschia umbonataGomphonema parvulum y Sellaphora pupula. El sitio 1 (Santa María de los Baños) tuvo la mayor riqueza y equidad en ambas temporadas, por el contrario, el sitio 2 (El Marqués) tuvo los menores valores en diversidad y equidad.

Las curvas de rango abundancia mostraron que los sitios 2, 3 y 4 tienen las pendientes más pronunciadas entre los sitios, lo cual indica alta dominancia de especies y esto está asociado a alta contaminación y a afectación por aguas residuales. El análisis de correspondencia canónica mostró que los sitios 2, 3 y 4 estuvieron relacionados con variables de mala calidad y que especies como Nitzschia paleaNitzschia umbonata y Fistulifera saprophila estuvieron relacionadas positivamente con la conductividad y con los nutrientes.

El sitio con mejor calidad ambiental, de acuerdo al ensamblaje de diatomeas y a la físico-química del agua, fue el sitio 1, por el contrario, los sitios 2, 3 y 4 tuvieron una mala calidad ambiental, lo que indica que el río Querétaro está sometido a procesos de urbanización y una falta en el seguimiento normativo de aguas residuales en la ciudad que están afectando fuertemente las características físico-químicas y biológicas del río.

Texto completo en TesiUNAM http://132.248.9.195/ptd2019/junio/0789947/Index.html

o solicitar directamente al autor.