Valeria Casa

Diatomeas de turberas de Tierra del Fuego: diversidad, ecología y evaluación de su uso como indicadores ambientales

Tesis de doctorado.
Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Correspondencia: casa.valeria@hotmail.com

El objetivo general de la tesis fue investigar la ficoflora autóctona de diatomeas y los factores ambientales que regulan la estructura de sus ensambles en diversos ambientes y a distintas escalas en dos turberas de Tierra del Fuego (Argentina): Valle de Andorra y Rancho Hambre. A su vez, se realizó una caracterización ambiental comparativa de los ambientes acuáticos y se buscó identificar especies de diatomeas como indicadoras de ciertas características ambientales específicas.

En 2014 y 2016 se muestrearon ambientes dentro (charcas y matriz de musgo) y en la periferia (ríos, castoreras y moats) de las turberas estudiadas. De cada sitio se realizó una caracterización física, química y morfométrica completa.

Para el estudio de las comunidades de diatomeas, se muestrearon separadamente plancton, bentos y perifiton (Sphagnum magellanicumSphagnum fimbriatum y Sanionia uncinata). El relevamiento de la biodiversidad de las diatomeas resultó en un total de 171 especies, pertenecientes a 52 géneros. Pinnularia y Eunotia dominaron la composición específica (24 y 25spp). En especial, el género Eunotia estuvo muy bien representado tanto en el perifiton como la comunidad bentónica. Fue el de mayor riqueza y dominancia, con más del 85% de las valvas contadas. De los 24 taxones identificados, 13 serían especies nuevas para la ciencia, las que se suman a las 9 ya descritas a lo largo de esta tesis: Frustulia (6 spp.), Aulacoseira (1 sp.), Distrionella (1 sp.) y Stauroneis (1 sp.) La descripción de estas especies y la generación de un catálogo que incluye un registro fotográfico y con los principales rasgos morfométricos de cada taxón representa un aporte valioso al escaso conocimiento existente sobre la ficoflora diatomológica de Tierra del Fuego.

Por su parte, los ambientes de turberas presentaron características ambientales únicas y se diferenciaron de los periféricos por tener menores valores de pH, dureza y conductividad. Además, en ambas campañas se diferenciaron las matrices de musgo (S. magellanicum) de las charcas, sin diferencias en estas últimas acorde a su condición de vegetadas o no. Este patrón se observó independientemente de la identidad de la turbera que, a pesar de encontrarse geográficamente distanciadas, compartieron características físicas y químicas similares dentro de cada elemento del paisaje estudiado.

No se observaron diferencias entre los ensambles de diatomeas de las distintas especies de musgo ya que todas las comunidades perifíticas tuvieron fuertemente dominadas por la especie Eunotia sp.1 y presentaron menor riqueza, equitatividad y diversidad que las comunidades bentónicas.

Las condiciones ombrotróficas de las turberas en general, y de los cuerpos de agua en particular imponen un fuerte mecanismo de filtrado ambiental que está estructurando los distintos los ensambles de diatomeas. Estos respondieron en función del grado de terrestralización y al gradiente minerotrófico de los ambientes. Asimismo, se identificaron grupos de especies que resultaron ser potencialmente buenas indicadoras de este extremo más acuático del gradiente de terrestrialización.

Por el contrario, en los ambientes con un avanzado grado de terrestrialización y condiciones más ombrotróficas (matriz de musgo y charcas pequeñas) se encontraron sólo unas pocas especies de diatomeas. Eunotia sp.1 dominó estos ambientes con condiciones extremas de pH, por lo que se la categorizó como una especie acidófila y subaerófitica y estuvo notoriamente ausente en los ambientes más acuáticos y minerotróficos, resultando ser una buena indicadora de los ambientes más terrestres.

Pese a la cercanía física entre las turberas y sus ambientes periféricos, se observó un gran recambio de especies debido al filtrado ambiental causado por las notorias diferencias mencionadas en sus características físicas y químicas. Por el contrario, al calcular la diversidad beta entre ambas localidades se observó que pese a la distancia existente entre ellas y al estar en distintos valles de montaña, la composición de ambas localidades fue notablemente similar, compartiendo el 60 % del total de especies de diatomeas. Esto nos lleva a postular que no existe una limitación en la dispersión de la mayoría de las especies de diatomeas entre estos valles de montaña. Y en base a esto, se espera que otras turberas de la región con características ambientales semejantes presenten comunidades similares, ya que estarían actuando los mismos agentes de selección.

Esta tesis busca destacar la importancia de realizar estudios taxonómico-ecológicos exhaustivos sobre la ficoflora autóctona de diatomeas de Argentina, ya que el conocimiento detallado de la ficoflora de cada región, sus preferencias ecológicas y su interacción con el ambiente es el punto de partida primordial para llevar adelante estudios más precisos en biogeografía, biomonitoreo y reconstrucciones paleoambientales, entre otros.

Diatomeas, Bacillariophyta, taxonomía, turberas, humedales, Tierra del Fuego, biodiversidad, limnología.

Texto completo disponible a solicitud al autor.