Lisandro Hernández Anaya

Estudio molecular en las algas pardas (Phaeophyceae) del Atlántico mexicano

Tesis de Maestría
Posgrado en Ciencias Biológicas Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
Correspondencia: andros187@gmail.com

En las costas del Golfo de México y Mar Caribe se han registrado más de 70 especies de algas pardas con base en evidencia morfológica. Este grupo de algas presenta alta variación morfológica inter- e intraespecífica, que deriva en la identificación errónea de los ejemplares y una estimación imprecisa de la diversidad. En el presente trabajo se evaluaron secuencias de los genes COI (mitocondria) y rbcL (plastidio) de 21 morfoespecies recolectadas en estas áreas. Las secuencias obtenidas fueron analizadas mediante dos métodos filogenéticos (inferencia bayesiana y máxima verosimilitud). Con base en la evidencia molecular se recuperaron 25 especies, lo que representa el 36 % de las algas pardas registradas para el área de estudio. De ellas 19 coinciden con las especies citadas en la literatura, las cuales se basan principalmente en caracteres morfológicos. Asimismo, se detectaron especies en las cuales es necesaria una revisión morfológica exhaustiva para esclarecer su estatus taxonómico. Por otra parte, se evaluó la conespecificidad de ejemplares asignados a morfoespecies de Dictyota y Canistrocarpus, mediante análisis de inferencia bayesiana y delimitación de especies con los algoritmos Generalized Mixed Yules-Coalescent y Poission tree processes con los genes COI y rbcL. Los ejemplares mexicanos de C. cervicornis se recuperaron en un clado independiente. Sin embargo, presentaron alta variación morfológica, evidenciando la plasticidad fenotípica de esta especie. En estos casos la aplicación de la taxonomía molecular fue de gran ayuda en la delimitación de las especies y corroborar su identidad taxonómica.

Palabras clave: COI, rbcL, macroalgas, taxonomía molecular

Disponible en TESIUNAM: 132.248.9.195/ptd2019/noviembre/0798049/Index.html