Ernesto Cabrera Becerril

Cianoprocariontes bentónicos marinos de Yucatán, México

Tesina para Nivel Licenciatura en Apoyo a la Investigación.
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Correspondencia: 300123230@ciencias.unam.mx

Los cianoprocariontes son organismos que realizan fotosíntesis oxigénica, poseen clorofila α y ficobilinas como pigmentos principales. En la actualidad, se cuenta con aproximadamente 1204 especies vivas. Se les puede encontrar en ambientes muy diversos, tanto terrestres como acuáticos, en ríos, lagos, asociados al litoral marino, en lagunas costeras, en ambientes extremos como geiseres y aguas de alto contenido de sulfuro o hipersalinas. Sin embargo, en la actualidad, la identificación taxonómica de estos organismos en México ha sido realizada únicamente mediante caracterización morfológica de poblaciones naturales. Por lo que, los objetivos del presente trabajo fueron conocer el estado de conocimiento de los cianoprocariontes marinos bénticos del estado de Yucatán, su riqueza, composición taxonómica y su distribución, así como, contribuir con nuevos registros para el estado y con la actualización nomenclatural del listado florístico de especies. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica de las obras publicadas hasta 2015; adicionalmente, se consultó una base de datos con información de las colecciones, nomenclatural, ecológica y de distribución geográfica, derivada de los proyectos KT016 y LE002 financiados por la CONABIO. En campo, en la laguna hipersalina de Santa Clara, Yucatán, se tomaron muestras de sedimentos húmedos y desecados que presentaran crecimientos de cianoprocariontes. La revisión de las muestras se realizó en el Laboratorio de Ficología Marina de la Facultad de Ciencias de la UNAM, mediante la elaboración de preparaciones semipermanentes. Se realizó el registro fotográfico con un Microscopio estereoscópico Nikon SMZ800 y un microscopio Óptico Olympus BX051 con cámara digital DP12 integrada. Posteriormente, se realizó el análisis morfométrico de las imágenes de los morfotipos utilizando el programa SIGMASCAN Pro-5 y FIJI Image 1.51s. A partir del análisis de las preparaciones, micrografías y los datos morfométricos obtenidos, se elaboraron descripciones morfológicas de las poblaciones colectadas en el campo, tomando en cuenta los caracteres diagnósticos reportados en bibliografía especializada. Como resultado, se cuenta con información de 4 colecciones ficológicas, 2 nacionales y 2 internacionales. Se cuenta con 7 obras con menciones de cianoprocariontes para el estado, 3 artículos de investigación, 2 tesis y dos capítulos de libro. Se encontraron reportes para 44 localidades, del total, 34 (77%) corresponden a localidades ubicadas en el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA). Del total de ejemplares (436) obtenidos de la base CONABIO - KT016, 220 de ellos (49%), presentaron información que se consideró como ecológica y los 212 (51%) restantes no la tienen. Adicionalmente, se obtuvieron reportes de 98 especies válidas (123 contando especies determinadas a sp.), de las cuales 17 son nuevos registros para México y 5 lo son para Yucatán. Finalmente, se aportaron las descripciones morfológicas de las 26 especies registradas para la Laguna Hipersalina de Santa Clara. El conocimiento de los cianoprocariontes marinos bénticos en el estado de Yucatán es escaso y se requiere realizar un mayor número de estudios en distintos ambientes costeros Así mismo, es indispensable la formación de grupos de trabajo en cianoprocariontes para conocerlos mejor.

Palabras Clave: Cyanobacterias; Cyanoprocariota, herbarios, registros nuevos, Península de Yucatán

Texto completo disponible a solicitud al autor.