Cynthia Izchell Martell Ortiz

Composición florística del fitoplancton del Lago de Chalco, Ciudad de México, México

Tesis de Licenciatura.
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Correspondencia: cynthia.martellby@gmail.com

El Lago de Chalco se encuentra localizado al suroeste de la Ciudad de México, entre las zonas urbanas de Tláhuac (Ciudad de México) y Valle de Chalco (Estado de México). Ha sufrido diversos cambios desde sus inicios como parte de la Cuenca de México, pues durante el siglo XIX se logró su desecación, hasta su reciente reformación no planificada (1980), por acumulación de agua superficial causada por la operación de catorce pozos del Sistema Mixquic-Santa Catarina, que satisface una parte importante de la demanda de agua de la Ciudad de México. Dada su reciente formación, solo hay dos estudios a nivel de especies relacionados a la ficoflora de este lugar y se han enfocado en diatomeas bentónicas (Caballero- Miranda 1995 y Buendía-Flores 2018). De acuerdo con nuestros resultados, este grupo tiene una escasa representación en el fitoplancton, en tanto que el componente específico se encuentra dominado por Chlorophyta y Cyanoprokaryota.

Este trabajo estuvo financiado por el proyecto PAPIIT IV100215 y se enfocó en el estudio de la composición florística del fitoplancton como un elemento biótico para entender la problemática de la cuenca lacustre, pues a pesar de la intensidad de la alteración urbana, agropecuaria y de subsidencia que recibe, es un ambiente importante porque constituye un regulador térmico en la zona. Se llevaron a cabo muestreos durante 14 meses no consecutivos, recolectando en tres puntos geoposicionados en la parte de mayor profundidad de la zona pelágica. De acuerdo con el Coeficiente de Variación sabemos que tanto la temperatura como el pH son variables que no presentaron cambios notables durante este estudio. En cambio, los nutrimentos y la transparencia fueron variables importantes en relación con las microalgas. Se documentaron de manera gráfica y descriptiva, un total 40 especies, encontrando 4 nuevos registros para el país. Se realizó la búsqueda de la distribución nacional y mundial, de los ambientes y formas de vida en los que crecen las especies observadas y se discute su frecuencia o dominancia en función de los factores monitoreados y la relación con sus posibles afinidades ambientales, especialmente con los registros novedosos observados.

Palabras clave: Chlorophyta, Cyanoprokaryota, dominancia, frecuencia, nuevos registros.

Texto completo disponible en TESIUNAM: http://132.248.9.195/ptd2019/junio/0790283/Index.html