Julio Adulfo Acosta Calderón

Caracterización morfológica y molecular del género Udotea J.V. Lamouroux (Ulvophyceae, Udoteaceae) de la península de Yucatán, México

Tesis de Doctorado
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional
Correspondencia: julioseaweed@gmail.com

Se reconocieron 18 taxones del género Udotea en el litoral de la península de Yucatán. Udotea flabellum mostró la distribución más amplia y alta plasticidad morfológica. La presencia de apéndices laterales en los sifones de la lámina, la forma y disposición de los apéndices laterales de la lámina y el estipe son los principales caracteres morfológicos para delimitar a las especies de Udotea. Se distinguen dos grupos morfológicos dentro de Udotea: corticadas (con apéndices laterales en la lámina) y ecorticadas (sin apéndices). Los análisis filogenéticos permitieron inferir que el grupo morfológico de las corticadas forman un clado independiente (Udotea sensu stricto), mientras que las relaciones filogenéticas dentro de las especies no corticadas asignadas a Udotea no se resolvió. La evidencia molecular obtenida confirma que Udotea no es monofilético. Con base en la evidencia morfológica y molecular se sugiere que la presencia de una lámina en la porción terminal de los talos no es el carácter de diagnóstico de Udotea, además se propone elevar a Udotea cyathiformis var. flabellifolia y Udotea cyathiformis f. sublittoralis a nivel de especie. Los análisis filogenéticos sugieren que las especies no corticadas podrían considerarse como uno o dos géneros distintos a Udotea sensu stricto, dentro de la familia Udoteaceae.

Palabras clave: algas marinas; filogenia molecular, morfología, nuevas especies, Yucatán.

Texto completo disponible a solicitud al autor.