logos_unam_fciencas_somfico logos_unam_fciencas_somfico logos_unam_fciencas_somfico
resúmen de tesis

Génesis Guadalupe Ochoa Zamora.

Variación espacio-temporal de las poblaciones de cianobacterias formadoras de florecimientos en el lago cráter de Santa María del Oro, Nayarit.

Tesis de licenciatura
Unidad Académica de Agricultura, Universidad Autónoma de Nayarit
Correspondencia: genesis.ochoa@uan.edu.mx

El lago cráter de Santa María del Oro, es en uno de los sitios más visitados en Nayarit; este representa uno de los recursos hídricos más importantes del estado. Sus aguas son utilizadas para actividades turísticas, agrícolas, ganaderas y de abastecimiento público, lo cual ha generado mucha presión sobre el ecosistema acuático, haciéndose evidente el deterioro ambiental de la zona, por lo cual, estudiar las comunidades planctónicas de este sitio es de gran interés. A través del monitoreo de la calidad del agua del lago cráter, se detectó un florecimiento de cianobacterias cuyos efectos sobre la biodiversidad y funcionamiento del lugar se desconoce. Esto despertó el interés por conocer el comportamiento de las poblaciones de estos organismos. Así, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, se realizaron arrastres horizontales mensuales con redes cónicas de 63 µm. La identificación se realizó con base en la morfología de los organismos en un microscopio de contraste de fases, mientras que la densidad celular se cuantificó con una cámara de Sedgewick-Rafter. El proceso de identificación permitió reconocer 16 taxones en 2 divisiones y 3 clases; de ellos, Coenochloris pyrenoidosa, Gloeocapsa granosa y Limnoraphis robusta fueron nuevos registros para México; Monoraphidium circinale fue el primer registro descriptivo y Sphaeroneocystis cfr. apyrenoidosa es el primer registro en América. Las especies causantes del florecimiento fueron Limnoraphis robusta, Microcystis aeruginosa, y Microcystis smithii, las últimas dos conocidas por producir microcistinas. El florecimiento presentó un ciclo anual donde las densidades celulares más altas se registraron en meses fríos (enero-marzo) y las menores en meses cálidos (abril-diciembre). La densidad máxima se presentó en febrero con 70 millones cel L-1. Tanto la densidad de cianobacterias como la concentración de microcistinas representan un riesgo importante para la salud de pobladores y turistas del sitio.

Palabras clave: calidad del agua, florecimiento, Limnoraphis robusta, Microcystis aeruginosa, nuevos registros, toxinas, cianobacterias.

Texto completo disponible por solicitud a la autora.

Diseño es propiedad intelectual de www.meridion.mx