Óscar Agredano Zermeño

Ficoflora de la laguna El Camarón en Villahermosa, Tabasco México.

Tesis de licenciatura en Biología.
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Las floras tienen la intención de distinguir los taxones vegetales un área determinada para su reconocimiento posterior, esto permite realizar estudios en diferentes áreas como la biogeografía, así como para generar programas de conservación apropiados. En el estado de Tabasco se registran las mayores precipitaciones pluviales y cuenta con la red hidrográfica más compleja de México; sin embargo, son escasos los trabajos enfocados en el registro y la descripción del fitoplancton. En un esfuerzo por contribuir a la ficoflorística mexicana, se documenta por primera vez el fitoplancton de la laguna El Camarón, laguna urbana y Área Natural Protegida desde 1993, ubicada en Villahermosa, Tabasco, con base en dos muestreos realizados en noviembre del 2016 y febrero del 2017. Se determinaron 41 especies pertenecientes a las divisiones Chlorophyta, Cyanoprokaryota, Euglenophyta, Bacillariophyta y Ochrophyta, 17 especies resultan nuevos registros para el Estado de Tabasco, destaca Arthrospira platensis como nuevo registro para México con descripción y fotografía. La importancia de los cuerpos de agua urbanos reside en que la perturbación del ambiente pone en riesgo la diversidad biológica, así como el bienestar humano, la apropiada documentación del fitoplancton es un primer paso para la conservación y el manejo adecuado de los recursos.

Palabras clave: fitoplancton, laguna urbana, Tabasco.

Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2019/febrero/0785248/Index.html