Nimbe Mayté Isais López

Diversidad de especies del género Chlamydomonas de la Cantera Oriente y evaluación de su crecimiento bajo diferentes condiciones de cultivo

Tesis de licenciatura
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Correspondencia: nimbeisais1@gmail.com

Varias especies del género Chlamydomonas se han consolidado como un grupo modelo debido a que han ayudado a estudiar procesos básicos de las microalgas como motilidad, fotosíntesis, respuestas a estímulos, reconocimiento célula-célula, entre otros. No obstante, este aspecto de su conocimiento contrasta con lo estudiado respecto a su dinámica poblacional y los estudios sobre su presencia o ausencia en ambientes determinados. Puesto que la Cantera Oriente presenta condiciones ambientales complejas, se estudiaron dos cuerpos de agua (vaso regulador y lago principal) con la finalidad de conocer la diversidad de especies presentes del género, a partir de cultivos unialgales, se identificaron y describieron cinco especies; una de ellas es un nuevo registro para México. Se obtuvieron curvas de crecimiento como un primer acercamiento al conocimiento de la dinámica poblacional que presentan las especies. La especie Chlamydomonas grovei obtuvo una tasa de crecimiento por encima de las demás especies (0.038 cels/día), por lo que se sometió a diferentes condiciones de cultivo para evaluar las fluctuaciones en el crecimiento mediante curvas de crecimiento y se calcularon también las tasas de crecimiento para cada tratamiento utilizado. Así, se determinó que las condiciones de cultivo ideales para la especie son: adicionar más nitrógeno, iluminación tenue y pH básico.

Texto disponible en: Repositorio TesiUNAM: http://132.248.9.195/ptd2019/marzo/0786733/Index.html