Artículo Nomenclatura

Circunscripción, rango y posición en la nomenclatura biológica

Francisco F. Pedroche

Comité Internacional de Nomenclatura – sección Algas.
Ciencias Ambientales, UAM-Lerma. Av. De las Garzas # 10, Lerma de Villada, Edo. Méx. 52005, México.

*Corresponding author: email: fpedroche@correo.ler.uam.mx

Pedroche, Francisco F. 2019. Circunscripción, rango y posición en la nomenclatura biológica. Cymbella 5 (1): 124-127. http://cymbella.mx

Introduction.

Como se apuntaba en la Presentación de esta sección de Cymbella, en todas las ramas de la biología o en el sentido de Crowson (1970) de la historia natural, la clasificación siempre ha ocupado un rol central. Todas las clasificaciones botánicas incluyen tres elementos distintos: circunscripción, rango y posición. Solo después de que se han tomado decisiones sobre circunscripciones, rangos y posiciones se pueden abordar cuestiones de nomenclatura de manera formal. El Código, en el principio IV contempla precisamente estos elementos y a la letra dice: “Cada grupo taxonómico con circunscripción, posición y rango particulares puede llevar solo un nombre correcto, el más antiguo que esté de acuerdo con las reglas, excepto en casos determinados” (Turland et al. 2018).

Durante 1996 el Dr. Strother (UC-Berkeley) dirigió un grupo de discusión sobre nomenclatura y taxonomía botánica, al cual tuve oportunidad de asistir. Durante este taller se abordaron estos temas, John declinó ser coautor de la presente contribución, pero gracias a su generosidad compartiré algunas de sus notas y las opiniones vertidas durante esa discusión, matizadas por una orientación particular, como ficólogo, del que esto escribe. En algunas ocasiones se citan los artículos que mencionan o gobiernan las disposiciones relativas a estos temas y corresponden al Código vigente (Turland et al. 2018).

Los términos circunscripción, rango y posición se refieren a procesos y productos de esos procesos, así como la clasificación puede referirse tanto a procesos como a productos. Parte de lo que hacemos los taxónomos es clasificar, construir clasificaciones. Las clasificaciones también se pueden denominar sistemas de clasificación o taxonomías, como en: la clasificación de van den Hoek, el sistema de Gomont, la taxonomía de acuerdo con Wynne o recientemente la clasificación de Ruggiero o la de Silberfeld (todos llamados así por los ficólogos que los propusieron).

CIRCUNSCRIPCIÓN.

Etimológicamente, circunscribir significa literalmente “trazar una línea alrededor”. En un sentido, la circunscripción se refiere al proceso de establecer límites o límites para la inclusión y exclusión de una agrupación de objetos. En términos de Turland (2013) lo que está incluido en el taxón, es decir qué tan amplio o restringido está definido, e incluye todos sus elementos tales como: taxones subordinados, sinónimos, nombres mal aplicados, ilustraciones, etc. En algunos aspectos, se puede considerar que un taxón (un grupo circunscrito de organismos) es similar a un conjunto matemático. En la teoría de conjuntos matemáticos, se dice que los números con ciertos atributos pertenecen a un determinado conjunto. Por ejemplo, el conjunto de enteros “pares” incluye todos los enteros que son divisibles por 2. Se dice que las algas que comparten ciertos atributos pertenecen a un determinado taxón. Al extender la metáfora matemática, algunos conjuntos de taxones dentro de una clasificación se pueden considerar como conjuntos anidados, es decir, como conjuntos dentro de conjuntos hasta el conjunto más inclusivo o como taxones dentro de taxones dentro de taxones hasta el taxón más inclusivo. Cada conjunto o taxón más o menos inclusivo corresponde a un nivel dentro de la jerarquía de niveles o rangos dentro de una clasificación.

En las clasificaciones biológicas, los objetos son plantas o animales. Por ejemplo, la circunscripción asociada con el nombre genérico Laurencia, incluía alrededor de 150 especies en los años 1990 (Nam 1999). En 1994, la circunscripción de este género fue revisada y 11 especies fueron transferidas al género Osmundea (Nam et al. 1994). En términos de opinión taxonómica, uno puede reconocer un género con una circunscripción amplia o dos géneros de circunscripción reducida. En el primer caso Laurencia es el nombre aceptado y Osmundea es sinónimo o se encuentra incluido en la circunscripción de Laurencia. En el segundo caso los dos nombres son aceptados taxonómicamente. Cuando el mismo nombre es usado con circunscripciones dispares se pueden utilizar los términos sensu lato (en el sentido amplio) o sensu stricto (en el sentido reducido) y abreviados de la siguiente manera Laurencia s. str. y Laurencia s. l. Actualmente el denominado complejo Laurencia (s. l.) posee 7 géneros incluyendo a Laurencia s. str., cuya circunscripción abarca 136 taxa (Sentíes et al. 2019).

En la secuencia de eventos en el proceso de clasificación, el reconocimiento de un grupo de algas como distinto de todas las demás algas (es decir, el desarrollo de la noción de circunscripción) precede a las decisiones en cuanto al rango y la posición. La diferencia en el tiempo puede ser infinitesimal. Además, las nociones de rango y posición son, en cierto modo, interdependientes. Los rangos derivan sus significados en parte de sus posiciones relativas dentro de una jerarquía y los puestos taxonómicos dependen de las relaciones jerárquicas entre los rangos clasificatorios.

El término taxón (taxon), taxones en plural (taxa), se usa para referirse a grupos de algas para los cuales se ha decidido la circunscripción, pero la posición y el rango pueden o no haberse decidido.

RANGO.

El rango o categoría puede referirse al acto de asignar un objeto (un taxón, por ejemplo) a un nivel dentro de una jerarquía, o el rango puede referirse a un nivel particular dentro de una serie de niveles ordenados jerárquicamente. Comenzando con el más bajo, o el menos inclusivo, y avanzando hacia el más alto, o el más inclusivo; los rangos taxonómicos principales de la jerarquía que se usa actualmente en las clasificaciones algales son, en orden descendente: reino, división o filo, clase, orden, familia, género y especie (Art. 3). Como mínimo, antes de poder nombrar un alga, debe asignarse a (incluirla dentro de) una circunscripción en el rango de especie y esa especie debe incluirse dentro de una circunscripción en el rango de género. Por lo general, un alga también se asignará a los taxa en los rangos de familia, orden y clase. Por definición, todas las algas verdes pertenecen al taxón Chlorophyta en el rango de División. Rangos taxonómicos secundarios pueden ser intercalados dentro de los rangos principales; por ejemplo, en secuencia descendente: tribu entre familia y género, sección y serie entre género y especie y variedad y forma por debajo de especie (Art. 4.1). Si a juicio del taxónomo, son necesarios un mayor número de rangos, estos se construirán agregando el prefijo “sub-” a los principales o secundarios como: subtribus que pueden reconocerse dentro de las familias; subgéneros dentro de los géneros y subespecies, pueden ser reconocidas dentro de las especies (Art. 4.2). Entre los rangos establecidos de una clasificación, se dice que el rango “familia” es más alto que (más inclusivo que) el “género”. En la jerarquía botánica, una variedad se dice que es un rango más bajo (menos inclusivo) que especies. Y así con cada categoría. El orden relativo de los rangos no debe ser alterado (Art. 5) y la posibilidad de usar abreviaturas, para cada uno de ellos, está contemplada en la recomendación 5A del Código.

El nombre formal de un grupo de algas puede cambiar de acuerdo con el rango de clasificación al que se asigna el grupo. El alga comúnmente conocida como “matas de pelo” puede ser tratada como la especie, llamada Chaetomorpha exposita (Børgesen) E. Y. Dawson por algunos ficólogos. Otros ficólogos trataron el mismo grupo de algas (el mismo taxón) en el rango varietal y usaban el nombre Chaetomorpha natalensis f. exposita Børgesen. El nombre botánico correcto o aceptado taxonómicamente depende de la clasificación que se utiliza. El nombre común es independiente de la clasificación.

Independientemente de tomar una decisión sobre la clasificación, podemos, por supuesto, referirnos a un grupo de plantas “nuevo” circunscrito como un taxón. Por ejemplo, podemos reconocer a un taxón como un miembro “nuevo” y distinto en la familia Cymbellaceae antes de decidir si se debe tratar como una especie distinta dentro de un género ya conocido como Cymbella o Brebissonia o como un género distinto dentro de esta familia. El término taxón también proporciona una manera conveniente de referirse a grupos de algas para los cuales existe un acuerdo general en cuanto a la circunscripción, pero existen opiniones en conflicto en cuanto al rango apropiado.

POSICIÓN.

Posición puede referirse al acto de colocar un objeto dentro de una clasificación o posición puede referirse a un lugar existente, asignado dentro de una clasificación. La posición de una especie particular puede estar en un género en una clasificación y en un género diferente en otra clasificación. La posición de un género particular puede estar en una tribu en una clasificación y en una tribu diferente en otra clasificación. Por ejemplo. en 1896, Holmes describió a Glossophora coriacea y la posicionó en el género Glossophora; en 1899, Okamura colocó G. coriacea dentro de Pachydiction (Pachydictyon coriaceum (Holmes) Okamura) y finalmente en 2004 Hwang et al. la posicionaron dentro del género Dictyota (Dictyota coriacea (Holmes) I.K. Hwang, H.S. Kim et W.J. Lee). La circunscripción de G. coriacea es la misma en las tres clasificaciones. La posición de G. coriacea y las circunscripciones de los géneros son, necesariamente, diferentes en las tres clasificaciones.

Las algas que constituyen el grupo comúnmente conocido como “abanico de mar” a veces se colocan taxonómicamente dentro del género Padina (Phaeophyceae), a veces dentro del género Licmophora (Bacillariophyceae) y en otras ocasiones dentro de Udotea (Ulvophyceae). En cualquier caso, la circunscripción y el rango del grupo asociado con el nombre de “abanico de mar” es el mismo, la posición taxonómica del grupo es diferente. En las tres taxonomías, las circunscripciones genéricas de los géneros Padina, Licmophora y Udotea son diferentes.

En algunas clasificaciones, un grupo de algas rojas marinas se conoce botánicamente como Pachymeniopsis lanceolata (Okamura) Yamada ex Kawabata. En otras clasificaciones, todos los miembros del género Pachymeniopsis están incluidos dentro del género Grateloupia. Si se incluye dentro de Grateloupia, este grupo se llama Grateloupia lanceolata (Okamura) S. Kawaguchi. El nombre botánico correcto cambia con el cambio en la posición taxonómica. Las circunscripciones de los géneros Grateloupia y Pachymeniopsis son diferentes en los dos sistemas de clasificación.

IDENTIFICACIÓN.

A medida que se desarrollan las nociones de taxones, es decir, a medida que se deciden los límites de las circunscripciones, la identificación se hace posible. Los individuos vienen a ser “identificados” con otros individuos. Los conjuntos de individuos se “identifican” como “del mismo tipo”. Y un conjunto de individuos llega a ser reconocido como un taxón en particular.

En general, se considera que la identificación de un espécimen en particular es lo mismo que determinar el nombre “correcto” para ese espécimen. Por lo general, las plantas se “identifican” de manera confiable mediante el uso de claves, descripciones, ilustraciones y / o memoria. En última instancia, la identificación de un espécimen requiere el descubrimiento exitoso de la ubicación (posición) correcta para ese espécimen dentro de una clasificación establecida, generalmente como se presenta en una monografía de flora o taxonómica.

Las muestras individuales pueden identificarse en cualquiera de los distintos niveles (rangos) reconocidos dentro de una clasificación particular. Tras la identificación de un espécimen en un rango particular dentro de una clasificación, ese espécimen necesariamente se identifica simultáneamente en todos los rangos más inclusivos dentro de esa clasificación. Por ejemplo, la identificación con el rango de género generalmente requiere, o da como resultado, una identificación en los rangos de familia, orden, clase y división también.

Implícito en la identificación de un espécimen como miembro de Cymbella aequalis var. florentinoides Maillard en el sistema de clasificación de Guiry & Guiry (2018) es la identificación de ese espécimen como miembro de la especie Cymbella aequalis, género Cymbella, la familia Cymbellaceae, el orden Cymbellales, la subclase Bacillariophycidae, la clase Bacillariophyceae, la división Ochrophyta, el Superphyllum Heterokonta y el dominio o super reino Eukaryota.

La identificación a veces se confunde con la clasificación. En ocasiones, se dice que un espécimen ha sido clasificado cuando, de hecho, el espécimen ha sido identificado de acuerdo con alguna clasificación existente; es decir, identificado como un miembro de un taxón conocido y nombrado, al que se le ha asignado una posición dada y un rango declarado en una clasificación particular. La distinción entre clasificación e identificación debe mantenerse cuidadosamente.

REFERENCIAS

Crowson, R. A. 1970. Classification and biology. Transaction Publishers. New Jersey.

Guiry, M. D. & G. M. Guiry (2018). AlgaeBase. World-wide electronic publication. http://www.algaebase.org, National University of Ireland, Galway.

Holmes, E.M. 1896. New marine algae from Japan. Journal of the Linnean Society [London], Botany 31: 248–260.

Hwang, I.K., H.S. Kim & W.J. Lee. 2004. Evidence for taxonomic status of Pachydictyon coriaceum (Holmes) Okamura (Dictyotales, Phaeophyceae) based on morphology and plastid protein coding rbcL, psaA, and psbA gene sequences. Algae 19: 175-190.

Nam, K. W. 1999. Morphology of Chondrophycus undulata and C. parvipapillata and its implications for the taxonomy of the Laurencia (Ceramiales, Rhodophyta) complex. European Journal of Phycology 34: 455-468.

Nam, K. W., C. A. Maggs & D. J. Garbary. 1994. Resurrection of the genus Osmundea with an emendation of the generic delineation of Laurencia (Ceramiales, Rhodophyta). Phycologia 33: 384-395.

Okamura, K. 1899. Contributions to the knowledge of the marine algae of Japan. III. Botanical Magazine, Tokyo 13: 2-10.

Sentíes, A., K. M. Dreckmann, O. E. Hernández, M. L. Núñez Resendiz, L. Le Gall & V. Cassano. 2019. Diversity and distribution of Laurencia sensu stricto (Rhodomelaceae, Rhodophyta) from the Mexican Pacific, including L. mutueae sp. nov. Phycological Research 67: 251-263.

Turland, N. J. 2013. The Code Decoded: A user’s guide to the International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants. Koeltz Scientific Books, Königstein.

Turland, N. J., J. H. Wiersema, F. R. Barrie, W. Greuter, D. L. Hawksworth, P. S. Herendeen, S. Knapp, W.-H. Kusber, D.-Z. Li, K. Marhold, T. W. May, J. McNeill, A. M. Monro, J. Prado, M. J. Price & G. F. Smith, Eds. (2018). Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas (Código de Shenzhen) adoptado por el decimonoveno Congreso Internacional de Botánica Shenzhen, China, julio de 2017 (Greuter, W. y R. Rankin Rodríguez trad.). Occasional papers from the Herbarium Greuter. Stiftung Herbarium Greuter (Fundación Herbario Greuter), Berlín. Disponible en: https://jolube.files.wordpress.com/2018/08/codigo_nomenclatura_botanica_shenzhen2018.pdf

 

Revisores 2 revisores anónimos

Sometido: 7 de agosto de 2019

Revisado: 23 de agosto de 2019

Corregido: 7 de octubre de 2019


Diseño es propiedad intelectual de www.meridion.mx