Juan Manuel Arana Ravell

Cianoprocariontes de la Laguna de Chichancanab, México

Tesis de licenciatura
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán.
Correspondencia: juan.aranaravell@gmail.com

En la Península de Yucatán se presentan diferentes tipos de cuerpos de agua en el interior de la masa continental, en donde el quehacer ficoflorístico es abundante, puesto que estos estudios siguen siendo escasos en México y son importantes ya que fungen como base en el conocimiento que complementa otras ramas de la Biología. Esta investigación busca contribuir y profundizar en el conocimiento de la diversidad de los cianoprocariontes presentes en la laguna de Chichancanab, Quintana Roo, México. Se revisaron muestras recolectadas durante el 2013 y el 2014, en temporadas de lluvias, secas y nortes, y se complementó con una colecta reciente durante el mes de febrero del 2018, que se encuentran en el herbario “Alfredo Barrera Marín” (UADY) en modalidad de colección húmeda; de todas éstas se realizaron preparaciones temporales y permanentes, que se observaron bajo microscopio óptico. Se elaboró una descripción diagnóstica de las especies identificadas, e ilustró con fotografías y esquemas; se actualizó la nomenclatura y se añadieron referencias de distribución regional, de herbario y de hábitat. Se registraron 35 especies pertenecientes a 28 géneros, en 17 familias y 5 órdenes, de las cuales 11 representan nuevos registros para la Península y 22 para Quintana Roo. Basado en un breve análisis bibliográfico, se comparte al menos un 31.4% de especies con las reportadas en otros sitios de la región Caribe. Se tuvo un mayor registro de cianoprocariontes en la época de secas, seguido de la época de nortes y lluvias. Los resultados de este trabajo representan la pauta para futuros trabajos ficológicos de diversa índole tanto en Chichancanab como en la península en general. Se propone una ficha descriptiva de herbario para complementar a la “Colección de Muestras Húmedas de Microalgas Dulceacuícolas y Marinas de la Península de Yucatán”.

Texto completo disponible a solicitud con el autor.