Nomenclatura

División CBS
UAM-Lerma

e-mail:fpedroche@correo.ler.uam.mx

Pedroche, Francisco F. 2017. Sección de Nomenclatura. Presentación. Cymbella 4 (1): 47-49. http://cymbella.mx

ESPÍRITU

El Editorial del último Boletín de la Sociedad Mexicana de Ficología y de la Sociedad Ficológica de América Latina y el Caribe del 2014 (http://boletin-sociedad-mexicana-ficologia.meridion.mx/Numeros/Num05.pdf), enfatiza que la intención de Cymbella es abordar algunos temas o contribuciones que no tienen cabida en las publicaciones científicas tradicionales. Entre estos temas destacan aquellos polémicos, profundos o someros, pero necesarios para el país o la región. Así pues el Dr. Novelo considera que la Nomenclatura representa un área con estas cualidades. No está para nada errado mi querido Eberto, la tarea de asignar, construir y utilizar nombres en biología es una rama de la taxonomía que algunos evitan o critican. Unos consideran que incluso es inconciliable con las propuestas de actualidad que han resultado de la Sistemática filogenética. Sin embargo, independientemente de la aproximación que se decida, tarde o temprano habrá que enfrentarse con la tarea de “nombrar” los taxones, los grupos o los clados, resultado de un análisis dado, sea este tipológico, fenético o cladístico.

Con la idea de presentar versiones variadas, posiblemente más amigables y entendibles, alrededor de esta tarea y de enfatizar su importancia en las Ciencias Biológicas, invitaremos a conocedores de esta rama y de sus laberintos, de sus métodos y de los alcances que puede tener, por ejemplo, en la estimación de la biodiversidad total en una región geográfica determinada.

ESTRUCTURA

Como se mencionó arriba, la estructura de la sección consta de aportaciones por invitación o por interés en temas generales y particulares que cubran, aporten y clarifiquen aspectos inherentes a Nomenclatura biológica. Estas contribuciones serán conceptuales, metodológicas o de controversia, cubriendo lo descriptivo, pero también lo interpretativo para beneficio de alumnos y profesionales con grados diversos en la experiencia del nombrar a las agrupaciones recuperadas o construidas por los taxónomos.
Parte de la estructura de la Sección será la existencia de un espacio para aportaciones libres, comentarios, aclaraciones o retroalimentación. Esto nos permitirá modular los contenidos, satisfacer inquietudes o dudas y abrir la oportunidad de polémica para aquellos que han trabajado o inician en este campo de los nombres como instrumentos para reconocer la diversidad de la vida. También este mismo espacio puede convertirse en una consulta cotidiana a los expertos, ante dudas o procedimientos nomenclaturales en el estudio de las algas.
Así, esta sección de Cymbella se convierte en una publicación por entregas, como fueron en su momento las obras de grandes escritores como Balzac o Dickens, principalmente del siglo XIX. Ojalá tengamos el éxito de ellos y podamos al final publicar un libro que reúna todos los resultados de este agradable experimento. Tres grandes subsecciones han sido pensadas y a continuación presentamos algunos de los contenidos como un aliciente y para crear expectativas entre los lectores.

I. Tópicos medulares de la Nomenclatura biológica

• La necesidad de los nombres. ¿Qué es un nombre científico?
  • El caso de las algas.
  • La especie y su nombre. ¿Qué es el Protólogo?
  • Instituciones e instrumentos reguladores.
  • Los principios de Código Internacional de Nomenclatura para Algas, Hongos y Plantas.
  • Principios del CIN.
  • Algunos conceptos críticos.
  • Las reglas más importantes.
  • Información e importancia de los sinónimos y nombres mal aplicados.
  • Fechas de inicio y su importancia.
  • Procedimientos para modificar las reglas en el código.
  • El valor de las colecciones y de los ejemplares de referencia.
  • Listados, revisiones y monografías.

II. ¿Cómo hacer?

• ¿Cómo publicar registros en términos nomenclaturales?
  • ¿Cómo encontrar el nombre correcto de un taxón?
  • ¿Cómo publicar nombres nuevos y sus tipos?
  • ¿Cómo se elige y construye un nombre?
  • ¿Descripción vs. diagnosis?
  • ¿Cómo designar al holotipo y ejemplares relacionados?
  • ¿Cómo y cuándo citar a las autoridades de un taxón?
  • ¿Cuándo y cómo se hace una combinación nueva?
  • ¿Cuándo y cómo se postula la conservación o el rechazo de un nombre?
  • ¿Qué Código utilizar según cada caso?

III. Opiniones

• Homología y diagnosis.
  • Clasificaciones.
  • Escuelas de la taxonomía.
  • FiloCódigo.
  • ¿Qué es lo que clasificamos?
  • Taxones: Individuos o clases.
  • Taxonomía y Nomenclatura en la docencia actual.

Quisiéramos así, con este anuncio, abrir un espacio a la intención de un público interesado en Nomenclatura para aportar puntos de vista, contribuir en algún tema de su interés o formular preguntas abiertas, a manera de un foro. La o las respuestas podrían ser la semilla para iniciar una discusión y permitir que la audiencia norme su propio criterio. Bienvenidos, como mencionábamos párrafos arriba, a este nuevo experimento de Cymbella