Carlos Adán Palma Ortiz

Diversidad genética y patrones de distribución haplotípica de las poblaciones de Meristotheca cylindrica (Solieriaceae, Rhodophyta) del litoral de Campeche, México

Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias. UNAM.
Correspondencia: foxh.adan@ciencias.unam.mx

Meristotheca cylindrica es una especie de alga roja común descrita recientemente para las costas de Campeche, potencialmente importante como recurso en la región por su contenido en carragenanos. Sin embargo, por su morfología, es habitualmente confundida con otras especies de algas rojas cuya distribución geográfica es compartida. En la presente tesis, se propusieron los siguientes objetivos: 1) evaluar la variación genética y su relación con la variación morfológica en las poblaciones de M. cylindrica; 2) describir la posible estructura genética y la distribución haplotípica en las localidades muestreadas; 3) determinar posibles eventos de especiación. A partir de 45 individuos de M. cylindrica, procedentes de cinco poblaciones registradas para Campeche, se determinaron medidas de variación, distancias, estructura y diferenciación genética, utilizando secuencias de DNA de las regiones espaciadoras de RuBisCo y de cox2-3 amplificadas vía PCR. Adicionalmente, para ambos marcadores, se realizaron análisis filogenéticos integrando secuencias de especies de la familia Solieriaceae provenientes del GenBank. Considerando 10 ejemplares de herbario, se realizó un análisis de varianzas a partir de 30 caracteres morfológicos. Como resultado, la región espaciadora de la RuBisCo reveló cuatro haplotipos interconectados (R1-R4), así como parámetros moderados de diversidad genética (Hd=0.46458, π=0.00785). El análisis filogenético mostró un único grupo monofilético que incluyó a todos los haplotipos. En cambio, la región espaciadora de cox2-3 reveló nueve haplotipos (C1-C9) estructurados en los grupos GI y GII, así como parámetros elevados de diversidad, diferenciación y distancias genéticas (Hd=0.81, π=0.06476; ΦPT, FST>0.35; >10% de diferencias, porcentajes mayores a los observados interespecíficamente). El análisis filogenético mostró dos grupos monofiléticos congruentes con GI y GII. En lo que respecta a la variación morfológica, el análisis de varianzas mostró diferencias estadísticamente no significativas entre los grupos morfológicos previos. Por consiguiente, a partir de la estructura genética revelada, la distribución haplotípica, los grupos filogenéticos encontrados y las distancias genéticas observadas, se sugieren grupos genéticos diferenciados a nivel de género en la muestra estudiada de M. cylindrica.

Palabras clave: Diversidad genética, estructura genética, espaciador de cox2-3, espaciador de RuBisCo, haplotipos.

Texto completo disponible en la Dirección General de Bibliotecas, UNAM / TesisUNAM:  http://tesis.unam.mx/F; o solicitar directamente al autor.